Impulsa tu blog con Pinterest en solo dos pasos > Teal Infusion

Impulsa tu blog con Pinterest en solo dos pasos

Las redes sociales son parte de nuestras vidas y de nuestro día a día. Son herramientas súper útiles para hacer crecer nuestros proyectos o negocio en la red, nos ayudan a darle el impulso que necesitan para crecer, a humanizar una marca y a conectar con nuestros clientes, ¿o es que tú no sigues a ninguna marca o negocio en las redes? Yo soy fan declarada de muchas.

Pero es que las redes sociales son la herramienta perfecta para hacer crecer nuestro negocio en línea. Además, cuanto más visual sea esa red, mejor. ¿Por qué? Pues porque capturas a las personas de inmediato y de manera más eficaz. Entonces, ¿por qué sigues perdiendo la oportunidad de obtener nuevos y potenciales clientes? Hoy, te hablare de Pinterest, una red social que te encantará.

Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a sus usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes. Vendría a ser como la unión entre una carpeta con fotos o ilustraciones de todos los favoritos que guardas en tu computadora y la opción de poder compartirlo con otros usuarios (y, sobretodo, ¡ver los suyos!).

En el último número de Blogirls 2.0 Magazine escribí un artículo sobre esta red, Leer el artículo, donde ademas de enumerar las ventajas que tiene, doy una serie de recomendaciones generales para que tu negocio comience a crecer en esta red. La idea es desarrollar un poco más esas recomendaciones, así que no dejes de leer.

Estoy casi segura de que tienes una cuenta en Pinterest, que la usas para tus momentos de relax y de búsqueda de inspiración en el sofá. Que tienes un monton de boards desorganizados y sin una línea de conexión entre ellos y tu marca porque pineas de todo. Que además no usas hashtags, ni mejoras las descripciones de tus pines, ni optimizas tus imágenes y, sobretodo, que no estás pineando nada desde tu propio blog o web, ¿me equivoco? No te preocupes, yo encajaba perfectamente en la descripción anterior hasta hace muy poco cuando hice el cambio.
Es hora de que tú tambien hagas ese cambio y transformes tu cuenta de pinterest en un verdadero recurso para atraer tráfico a tu web y emprender tu camino al exito.
Impulsa tu blog con Pinterest en solo dos pasos > Teal Infusion

Primer paso: Crea una cuenta de empresa, ¡ya mismo!

Seguramente te estás diciendo a ti mismo que sólo las grandes marcas necesitan una cuenta de negocios, que tú eres un don nadie y una lista infinita de cosas. ¡Error! Si te estás preocupando por mejorar el contenido de tu blog y hacer crecer tu comunidad Pinterest, si tu idea es encontrar a lectores que aún no te conocen, si tu ideas es vender más, es importante tener una cuenta de empresa, ya que además de una serie de pequeñas ventajas, permite verificar el link de tu web.

Las cuentas de empresas dentro de pinterest tienen muy pocas diferencias, por no decir ninguna, con las cuentas “normales” en lo que se refiere al manejo y a la visibilidad dentro de la red. La única diferencia sustancial está en en el hecho de que este tipo de cuentas proporcionan estadísticas útiles para medir el éxito de las acciones. Las famosas analíticas, es decir, una serie de datos estadísticos que, los entendamos o no, te pueden dar una idea de cómo va la cosa y cómo lo estás haciendo.

Podrás saber cuánto tráfico está llegando a tu blog desde allí, qué pines están funcionando mejor, qué usuarios están repineando más tu contenido, en qué parte del mundo vive tu comunidad, entre otras cosas. Y lo sabrás sin siquiera ser un experto en estadística, ¡lo prometo! Todo esto es importante y además es gratis, ¡no esperes más! (https://business.pinterest.com/es/set-your-business-account)

Segundo paso: Implementa los Rich-Pin en tu blog y emprende tu camino al éxito

Los rich-pin son los pines que mayor tráfico proporcionan a una web o blog. Pero… ¿qué son? Se trata de una pequeña nota con mayores detalles sobre el pin (receta, película, artículo, producto o lugar), y que además, viene acompañada de mayores datos sobre su autor, es decir, la web de donde procede el pin.

Debes saber que Pinterest da prioridad a estos pines y los recomienda a sus usuarios porque el contenido está garantizado por ser bueno y valioso. ¿Cómo lo sabe Pinterest? Porque hay que solicitar su uso y un miembro del personal de Pinterest comprueba a través de su web que es un negocio o blog legítimo y no spam. Pero, te estarás preguntando por qué es tan importante que los actives…

Verás, si tienes por ejemplo un blog culinario y compartes recetas en él, cuando pinees imagenes desde tu artículo el pin incluirá una serie de información valiosa como los ingredientes de la receta dentro del mismo pin, y lo hará automáticamente desde tu propio blog. Genial, ¿verdad?

Impulsa tu blog con Pinterest, Implementa los Rich Pins en tu blog > Teal Infusion

Puedes ver el Favicon de la web reflejado en el pin, y luego todos los detalles de la receta. ¡Soy adicta a esta clase de pines!

Pero esto no es lo mejor, lo que sucede luego es que cuando las personas busquen en la plataforma tu contenido se posicionará mejor en las búsquedas, es decir entre los primeros resultado, y tu marca será reconocida con mayor facilidad, lo que se traduce simplemente en mayor visibilidad y mayor tráfico hacia tu web.

Ahora te estarás preguntando, “y, ¿cómo activo eso?”, pues sigue leyendo porque te voy a explicar cómo implementarlo en tu blog WordPress o Blogger. Pero antes de ver el tutorial asegúrate de que tu web tiene un favicon, porque es lo que aparecerá dentro de Pinterest de ahora en adelante. ¿Listo? ¡Allá vamos!

Rich-Pin para WordPress con dominio propio

1. Si aún no lo has echo, instala y activa Yoas SEO Plugin. Ve a SEO > Social > Facebook (sí, ¡Facebook!). Asegurate de que la casilla “Activar Open Graph de metadatos” esté marcada. Guarda los cambios.
2. Ve al Validador de Pines enriquecidos de Pinterest. Ahora copia y pega el enlace de una entrada cualquiera de tu blog, no importa cuál, asegurate sólo de que sea el link de la entrada y no del blog. Dale a “Aceptar”.
3. Al finalizar te aparecerá una ventana emergente con un mensaje donde te comunicarán que “Su PIN ha sido validado”. Haz Click en “Aplicar Ahora”. Aparecerá una ventana con el dominio de tu web y “etiquetas HTML” seleccionado. Vuelve a hacer click en “Aplicar Ahora”.

¡Ya está!

Recibirás un correo eléctronico cuando estén definitivamente activados los pines enriquecidos. Puede tomar entre 30 minutos y 10 días, pero generalmente tarda un par de horas. Si el email no te llega, puedes igualmente comprobar que ha funcionado simplemente haciendo un pin desde tu web y verificando que se ve como la imagen de arriba.

Rich-Pin para Blogger/Blogspot

El proceso en Blogger es un poco más complicado porque implica añadir una porción de código dentro de la plantilla. Esto es porque Blogger no tiene plugins que lo hagan por ti. Pero no te preocupes, tú puedes hacerlo.

1. Entra en tu panel Blogger y ve a Configuración > Preferencias para motores de Búsqueda > Etiquetas Meta y asegúrate de que está habilitada la opción de “Permitir Descripción para búsquedas”. Si aún no lo has echo, introduce una pequeña y breve descripción de tu blog.
2. Ve a Entradas y edita una entrada que ya esté publicada. Verás a la derecha un campo llamado “Descripción de Búsqueda”. Rellena este campo. Se trata de la descripción que los motores de búsqueda – ¡y Pinterest! – utilizan. Puedes pegar el primer párrafo de tu entrada, o por el contrario, crear una pequeña descripción que resuma de qué va la entrada (te recomiendo lo segundo). Guarda la publicación.
3. Ve a Plantillas. Haz una copia de seguridad de tu plantilla. Sucesivamente, haz click en “Editar HTML”. Cuando se muestre el código HTML, haz click sobre el cuadro (el área donde ves el código) y en tu teclado pulsa CTRL (o CMD) + F esto abrir la barra de búsqueda. Busca la siguiente línea:

<b:includable id=’post’ var=’post’>

4. Cuando la tengas, coloca el cursor justo debajo y pega el siguiente código:

<meta expr:content=’data:post.title’ property=’og:title’/>
<meta expr:content=’data:blog.metaDescription’ property=’og:description’/>
<meta content=’article’ property=’og:type’/>
<meta expr:content=’data:blog.url’ property=’og:url’/>
<meta expr:content=’data:blog.title’ property=’og:site_name’/>
<meta expr:content=’data:post.timestampISO8601′ property=’article:published_time’/>
<meta content=’PIN TYPE’ property=’article:section’/>
<b:loop values=’data:post.labels’ var=’label’>
<meta expr:content=’data:label.name’ property=’article:tag’/>
</b:loop>

Donde pone PIN TYPE tendrás que decidir el tipo de entrada que se relaciona con la temática de tu blog. Existen seis tipos: article (entradas normales del blog), recipe (recetas), product (productos con precio), app (aplicacion), place (lugar) y movie (película). Copia el nombre en inglés del que te interesa.
5. Guarda la plantilla.
6. Ve al Validador de Pines enriquecidos de Pinterest. Ahora copia y pega el enlace de una entrada cualquiera de tu blog, no importa cuál, asegurate sólo de que sea el link de la entrada y no del blog. Dale a Aceptar.
7. Al finalizar te aparecerá una ventana emergente con un mensaje donde te comunicarán que “Su PIN ha sido validado”. Haz Click en “Aplicar Ahora”. Aparecerá una ventana con el dominio de tu web y “etiquetas HTML” seleccionado. Vuelve a hacer click en “Aplicar Ahora”.

¡ Ya está!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Estás ya usando alguna técnica para atraer mas tráfico desde Pinterest a tu blog? Déjame tu opinión, y si crees que es útil no te olvides de compartir el artículo.

¡Gracias por leerme!

18 comentarios en “Impulsa tu blog con Pinterest en solo dos pasos

  1. Te felicito Karla, un primer post cargado de valor útil, práctico y rico. Te deseo muchísimo éxito porque vales muchísimo. Tu trabajo en nuestra página fé maravilloso. Eres una profesional increíble y siempre serás parte de nuestro proyecto. ¡ Estoy segurísima que tu nuevo blog será un referente! Un abrazo

  2. Que hermoso ha quedado tu nuevo blog, muchísimas felicidades preciosa.

    Super interesante tu artículo, ya hace un tiempito que quería y no se porqué aún no me había puesto a hacerlo.
    Pero me has impulsado, creo que era el empujoncito que necesitaba… ya comencé a trabajar en ello.

    Gracias bonita

  3. Madre mia Karla! Tengo que leerlo detenidamente y hacerlo paso a paso.. Madre mia lo que tengo que aprender de ti! Y agradecerte! Un besazo enorme, me encanta este blog! Enhorabuena!

Deja un comentario